Sindrome Mareo Post Temblor

El 7 de enero de 2020 Puerto Rico experimentó uno de los sismos más fuertes registrados en los últimos  años. Después de este evento he escuchado a muchas personas hablar o comentar que sienten una sensación como si siempre estuviera temblando, que el suelo continúa moviéndose o que están continuamente mareadas. Estas sensaciones no son resultado de la imaginación y se conocen cómo el síndrome de mareo post-temblor.

Luego del temblor de magnitud 9.0 ocurrido en Japón en el 2011, se encontró que muchas personas, principalmente los que vivían cerca del epicentro, comenzaron a manifestar síntomas descritos como mareos.

El síndrome de mareos post temblor es un síndrome de sensaciones que pueden incluir:

  • sensación de movimiento del suelo aún cuando no hay movimiento real, nauseas
  • “rocking sensation”, sensación donde siente que el cuerpo se esta moviendo de forma involuntaria
  • y en algunos casos, sensación de cabeza liviana o pesada y más durante movimientos de cabeza rápidos

Después de este evento ocurrido en Japón se encontró que las personas que sufrían altos niveles de ansiedad y estrés post temblor, tenían mayores síntomas de mareos. De igual manera, se observó, que las personas que han sufrido sensibilidad al movimiento eran más propensas a sentir el síndrome de mareo post temblor.

Ahora bien, para entender el “porqué” debemos conocer el siguiente concepto. El sistema vestibular es el sistema de balance que está ubicado en el oído interno y es el responsable del balance postural y de mandar un mensaje informando al cerebro donde esta la cabeza con respecto al espacio.  Se cree que debido a la exposición repetitiva del movimiento de la tierra, esta pueden ocasionar un desbalance en el oído interno produciendo que la información que envían ambos oídos no sea correcta.  La discrepancia entre ambos oídos es la que produce la sensación de mareo y desbalance.  En muchas ocasiones el sistema logra compensar solo y los síntomas desaparecen al cabo de varias semanas, pero en otros pacientes puede requerir una evaluación vestibular para detectar si en efecto se afectó el sistema vestibular, y de ser así proceder con la rehabilitación vestibular para lograr superar los síntomas.

Si usted se ha sentido mareado o desbalanceado, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lo más importante es tratar de mantener la calma, si se siente muy ansioso, busque ayuda profesional ya que esto puede empeorar sus síntomas
  • Evite estar en lugares cerrados y estar mucho tiempo sentado
  • Si se siente mareado trate de fijar la vista en un punto fijo, respirar lento y profundo
  • Puede utilizar dulces de jengibre que ayuda a disminuir la sensación de nausea
  • Si los síntomas persisten visite a su médico para descartar cualquier otra condición